Crema de cacahuates, piyamas, parmesano, cepillos de dientes o fresas figuran entre las decenas de artículos de primera necesidad que el ATV-4, el carguero del espacio, llevará a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Un cohete Ariane 5 despegó el miércoles a las 18H52 (21H52 GMT) de Kourou, llevando a bordo el cuarto carguero automático europeo, el ATV Albert Einstein, que debe reabastecer la Estación Espacial Internacional (ISS), constató un periodista de la AFP.
Un Ariane 5, la versión más pesada del lanzador europeo, despegó del Centro Espacial de Guayana con la misión de lanzar al espacio las 20,2 toneladas del ATV-4, la carga más pesada enviada nunca por Europa al espacio.
Más grande que un autobús de dos pisos, el carguero del espacio lleva dentro 6,6 toneladas de flete (alimentos, agua, combustible y material diverso) para los seis astronautas que se hallan a bordo de la estación.
La ISS orbita actualmente a unos 400 km de altitud y está habitada en forma continua desde 2000.
Los actuales ocupantes de la ISS son el ruso Pavel Vinogradov, Alexander Missurkine y Fedor Iurchijin, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.
Alrededor de una hora después del 213 disparo del Ariane, el ATV debe separarse del cohete para ir a colocarse en una órbita de 260 km a una velocidad de unos 7.600 metros por segundo.
Seguido en forma permanente, en Tierra, por los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, desde su centro de control en Toulouse, el carguero, construido por Astrium, un cilindro de 10 metros de largo y 4,5 metros de diámetro, desplegará luego sus paneles solares para navegar de forma autónoma a la ISS.
La cita con la estación espacial es para dentro de diez días, el 15 de junio. En los últimos 250 metros, el carguero será guiado por un sistema de acoplado espacial automático. A pesar de su impresionante tamaño, debe maniobrar y amarrarse automáticamente al módulo ruso Zvezda en tres horas y media, con una precisión de alrededor 6 cm.